cisne - resiliencia

Una infancia infeliz no determina la vida: el poder de la resiliencia.

Con la cita que presentamos a continuación, comienza el libro que os traemos hoy, «Los patitos feos; la resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida». Acorde con el concepto actual de resiliencia, no todas las personas sometidas a situaciones de riesgo o traumáticas sufren enfermedades o padecimientos, algunas superan y hasta salen fortalecidas de sucesos realmente traumáticos.

“Se dirigió entonces hacia ellos, con la cabeza baja, para hacerles ver que estaba dispuesto a morir. Y entonces vio su reflejo en el agua: el patito feo se había transformado en un soberbio cisne blanco…”

Hans Christian Andersen (1805-1875)
El patito feo
portada de libro de los patitos feos
La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida

El autor del libro, Boris Cyrulnik nos expone el concepto de la resiliencia a través de su experiencia profesional y personal, dando como resultado una obra en la que nos expone de manera muy sencilla y didáctica conceptos muy utilizados en psicología como el apego, la importancia del entorno y el papel de la sociedad como estructuras que pueden ayudar a superar un hecho traumático. La resiliencia no es un catálogo de las cualidades que pueda poseer una persona. Es un proceso que, desde el nacimiento hasta la muerte, nos teje sin cesar, uniéndonos a nuestro entorno.

Cuando comprendemos lo que nos ha pasado, tomamos posesión de ello. Cada uno de los capítulos expuestos viene acompañado por frases que nos ayudan a reflexionar. Con un claro sentido de continuidad y de posibilidad de cambio, se aleja de la idea de que un hecho traumático temprano nos condena a una infelicidad o fracaso perpetuo. Sin duda un buen libro para familiarizarnos con el concepto de resiliencia y la capacidad de superar adversidades.

A continuación os dejamos un enlace a una conferencia en la que Cyrulnik que merece la pena ver.

(25) Versión Completa. Resiliencia: el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Boris Cyrulnik – YouTube

No respondemos a la realidad como es, sino a como la construimos en la mente. – Umare Psicología (umarepsicologia.com)

ISBN:

9788490321997

Fecha de lanzamiento:

04/04/2013

Si te gusta, comparte, por favor. ¡Es básico!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *