síndrome de Munchausen

El síndrome de Munchausen

Puede que escuchando el nombre de este síndrome no sepas de lo que hablamos y es que afortunadamente es una patología poco frecuente pero muy grave y una forma de maltrato infantil. El cuidador del menor, que muchas veces suele ser la madre, inventa síntomas falsos o incluso llega a provocarlos en el niño con el fin de que éste parezca estar enfermo.

Muchas veces es difícil identificar este síndrome ya que los cuidadores suelen estar muy involucrados en el cuidado del menor y son ellos quienes desde la “preocupación” llevan a los menores a médicos y especialistas. Los menores terminan poniéndose en riesgo por intervenciones quirúrgicas innecesarias, privación de alimentos por parte del cuidador para que parezca más enfermo etc.

síndrome de Munchausen

A pesar de que esta patología no siempre tiene el mismo origen parece haber coincidencia en que muchas de las personas que abusan de esta manera de sus hijos han podido sufrir malos tratos o abusos en su propia infancia.

THE ACT

Si os interesa el tema y queréis ver un ejemplo de lo que estamos hablando, os recomendamos la serie The Act. Basado en hechos reales ocurridos en el año 2015, cuenta la historia de una madre y su hija que vivían alejadas del mundo exterior en una casa en el estado de Missouri.

La madre aseguraba que su hija padecía discapacidad física y mental, leucemia, distrofia muscular, epilepsia, asma e intolerancia al azúcar, entre otras dolencias. La vida de la niña era muy limitada y siempre muy unida a la de su madre.

Si te gusta, comparte, por favor. ¡Es básico!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *